¿Y QUÉ PASO CON NUESTRA MÚSICA?

La música es un mar de armonías que se crean o se construyen para complacer al hombre con la expresión de sentimientos, los cuales desde hace mucho tiempo han acompañado a la humanidad; esta nace de la necesidad de transmitir de manera melódica y agradable, sentimientos, mensajes o historias, que en su mayoría eran muy atendidos por los demás.
La cultura en el arte ha sido un tema principal, su existencia que abarca no solo la música como herramientas para los amantes de esta en diferentes ocupaciones, como lo son en la época antigua los cultos con las sinfonías académicas, los juglares con sus cantos acompañados por un instrumento generalmente la guitarra, y en la época moderna donde se da una combinación entre lo urbano y lo clásico, resultados de muchos géneros conocidos en la actualidad. Además de lo anterior  también se encuentran la poseía y la pintura, dos temas que nacen casi como hermanos de la música, las cuales tienen sus papeles importantes en la historia humana. Por ejemplo en la poesía su esencia primordial es la base en los sentimientos del editor que caracterizaban a cada época de la historia por   sus temas principales; así como también en la pintura que en su parte visual se expresaba y hasta se llegaba a sentir las historias ocultas en detalle del cuadro, al igual que la poesía lleva su esencia personal.
Con el sentimiento al arte creativo que caracteriza el pensamiento, se ha llegado hoy en día un doble cara a nuestra cultura, que se personifica en una cantidad mayoritaria entre los jóvenes de las sociedades. Para la llegada de 1950 en estados unidos surgió un género musical muy famosa en todo el mundo rock’n roll, este género surgió por la motivación de cambiar estilos románticos llevados por una vida fantástica  para los fanáticos de estos géneros, a causa de actos de violencia entre los estados; su pensamientos cultural les llevo a idealizar unas combinaciones de estilos famosos que estaban en su furor musical en esa época, tales como: blues, country, jazz, Hill Billy, jump blues, swing, etc. Las cuales fueron de inspiración baila de este  género musical con mensajes de amores pasajeros y fiestas extravagantes. El rock and roll revoluciono la mayorías de los estilos musicales norteamericanos, llevando así un reconocimiento mundial. Unos de sus artistas más famosos son Elvis Presley, chuck Berry, Jerry lee Lewis; entre otros y el más importante Alan freed, locutor que se reconoce por ser el primero en utilizar este estilo. además el rock’n roll fue inspiración para un género que hasta la actualidad es conocida por todo el mundo como el rock; este género se dio en el reino unido(Europa), la cual agrupa mucha variedad de estilos roqueros, las cuales sus orígenes con base al Rock’n roll, se nutre del jazz y la música clásica; en el rock están los estilos suaves que dan una relajación tentativa ala locuras y están los estilos fuertes que influyen locura total y adrenalina que hace que todos se alteren. Con tonto reconocimientos del rock, en américa surgió el pop y con ella en américa latina otros géneros musicales. Para el pop musical , empieza  en los años 60, que al igual como el rock tuvo una revolución grande por casi todo el mundo, este tipo de música es más romántica y apaciguado, que desde sus inicios se incorporó rápidamente en los países desarrollados para luego conocerse en los subdesarrollados su influencia cultural invitaban a un amor eterno, y al tiempo con los desamores apasiónales, el pop entro fácil a las personas que no les gustaban el rock que a diferencia de este se invitaba más al descontrol; para los dos, sus éxitos  son grandes y aun en nuestra actualidad se ven grupos de bandas musicales creando canciones de estos géneros. Sus sentimientos artísticos fueron evidentes para las personas con temas como el amor y el odio, la vida y la muerte; generalizándolos como en el rock, insensibles y extrovertidos, y en el pop, románticos y emocionales.
Por otra parte la música latina se conoce mucho tiempo después, a pesar de tener mucha historia cultural, su reconocimiento  se da un poco después de los géneros  ya mencionados; la música latina se caracteriza por ser folclórica desde sus orígenes y que va en la par con las costumbres de los poblanos. En ella se ven instrumentos manuales las cuales suenan natural; además  por ejemplo en la música indígena se ven más de estos instrumentos musicales que han sido perfeccionados para dar un ambiente natural, su sentimiento artístico es  apreciada por sus nativos, aunque para algunos conocedores o maestros de música, hablan sobre una complejidad en la composición de la música indígena, sea cual sea por lo general se recalca lo colorido, alegre y espontaneo. La mayoría de las canciones cuentan historias de sus antepasados pa5a no olvidar su origen y su cultura, en muchas partes de américa latina se hacen festividades de música cultural para darse a conocer y a conservar. En otro tipo de música cultural se dan otras variedades de  música que igual se ´perfeccionan en base a la tecnología de las ciudades, entre las más conocidas: el bolero, la salsa, la bossa-nova, la música tropical, el merengue, la bachata, entre otros. En su mayoría de la música latina son influidos por música afro descendiente y música clásica, todos tienen reconocimientos latinos en lo internacional y por lo general bien gustados por estados unidos y Europa. Además este género trata de muchos temas tales como: la vida, los desamores, el odio, la tristeza, la borrachera, el sexo, la felicidad, la cultura, la pachanga, etc. Que hacen que hayan muchos estilos de música latina y un sin número de bandas musicales que han hecho reconocimiento importante en casi todos los continentes. (Conceptos sacados en Wikipedia)
Pero, según lo dicho sobre el sentimiento del arte en la música y la influencia socio-cultural que se trata… ¿de qué otra manera podríamos confirmar todos estos hecho? Resulta que ahora en nuestra actualidad el campo de la ciencias recorre por cualquier misterio que se haya ocurrido para sacarle razones lógicas explicar su existencia, cabe decir que gracias a los avances tecnológicos, científicos han hecho investigaciones de los estímulos celébrales al escuchar y producir música. Entre estas investigaciones, el programa de neurociencias donde el profesor de la universidad canadiense Mc Gill, Daniel J. Levitin afirma que “en mi laboratorio utilizamos músicos y también personas que no son músicos, con el fin de aprender las diferentes funciones vitales del celebro”. Esta investigación para el profesor significa mucho, ya que como músico y productor le confirma los diferentes estilos de música como influencia en las personas según las reacciones que toman las neuronas. “abordando aspectos del sonido y la organización musical. Al hablar del ritmo  de la cualidad temporal del sonido, Levitan pone de relieve su estrecha relación con el movimiento tanto a nivel cultural, en la mayoría de culturas conocidas ´por música y baile son conceptos insoluble. Para él es significativo que aquellas áreas del cerebro encargadas de gestionar y sincronizar movimientos, intervengan también en el ritmo musical”; esto dicho en la revista transcultural de música –TRANS. Por lo tanto la cultura va también en los estímulos  cerebrales por la música.
Aunque el cuento no acaba aquí; en la actualidad nuestra música va en constante cambio y así surgen nuevos estilos de música, pero con la llegada de la globalización hay más facilidad de buscar información, un impulso al comercio musical y otros tipos comerciales, la facilidad de crear cosas imaginables y cosas que no deberían publicarse; es decir, ahora la música se ha vuelto fácil para obtenerla, producirla, escucharla y además. Pero así como es de fácil lo anterior, es fácil crear música mediocre, la cual solo se contrata un cantante empírico urbano, en una disquera que graban sonidos básicos y les agregan efectos sonoros, se diría que para un estilo clásico, cultural y roquero, quedaría corto el llamado reggaetón, el cual ha sido muy conocido en todo américa y está siendo reconocido en todo el mundo. El reggaetón es  un estilo urbano así como el rap, que son fáciles de producir, pero al analizar una canción de reggaetón no solo es la facilidad de que lo compone, sino también la letra, la cual da mensaje extravagantes, a una invitación del sexo descontrolado, a la drogadicción y alcoholismo, que no traen nada de sentimiento artístico según  debe tenerse como los otros géneros musicales. Este tipo de música urbana ha cogido arto impulso en el comercio musical, ya que la mayoría de sus fanáticos son jóvenes y niños. La esencia de la música va con su complejidad y su mensaje a transmitir, así como los demás géneros musicales se han influenciado en las culturas y costumbres humanas en la historia, sería lógico que el reggaetón también influya en nuestras sociedades  yendo en contra a lo que se ha construido toda una organización musical en el pasado, para así marcar nuestra historia que aún es recordada.
En pocas palabras las personas al fin y acabo creamos nuestra propia música con relación a como llevamos nuestra vida, todos los géneros musicales con un propósito, la cual sea propuesta comercialmente o personalmente solo queda decir que nuestra conciencia nos lleva a lo que creemos independiente de nuestra religión, costumbre o ciencia, ya que solo nosotros creamos nuestro propio mundo y lo que le adicionemos es porque nos gusta; aun así hay que dejar claro que cada decisión que tomemos cuenta, y yo personalmente les invito a que piensen lo que de verdad vale la pena adicionarle a nuestras vidas, tomando en cuenta nuestro legado y lo que nos está brindando ahora la sociedad, pensando que nuestra cultura no abandone su esencia artística y evolucione para dar buen ejemplo a los que nos siguen.            

- Lesly Gimena Valencia Castillo
11-7

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEGRA SOY

¿Quien puede sugerir contenido a la revista?

¿por quien fue creada la revista?